tag:blogger.com,1999:blog-85191735869847194192024-03-08T21:35:29.491+01:00El vértigo de ÍcaroDaniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/18118604275073808832noreply@blogger.comBlogger64125tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-20884207929113290882015-09-17T13:21:00.001+02:002015-09-17T13:27:47.178+02:00EMPUJONESNo sé si temo más<br />
a la caída o al abismo,<br />
al aviso o a la llegada,<br />
a la nostalgia o a las moscas,<br />
al epitafio o al infarto,<br />
a la nada o al temor mismo.<br />
<br />
"No me dejes caer", te diré.<br />
No me hagas caso.<br />
Empújame bien fuerte,<br />
sin paracaídas,<br />
que yo me colaré<br />
por los huecos de la red<br />
que no tejiste.<br />
Déjame dulce veneno<br />
atado a la cuerda floja<br />
y espérame en tierra firme.<br />
<br />
Te cambio el paisaje de mi infancia<br />
por la luz de tu ventana,<br />
mi ermita por tu urbe,<br />
mi rutina en ruinas<br />
por tu mano abierta,<br />
el olor a césped recién cortado<br />
por el de tu pelo mojado,<br />
el miedo a morir por la ilusión de renacer.<br />
Me cabe la vida entera en una maleta<br />
y aún me sobra espacio<br />
para el empujón que te pedí.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/05767336339542738878noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-66909668198695127002014-01-03T00:57:00.005+01:002014-01-03T00:57:51.406+01:00¡Bu!Hoy, como casi todos días, hay una página en blanco.<br />
La de hoy es un fantasma.<br />
Aún muerta puedes verla,<br />
estática,<br />
perenne,<br />
nunca existió y no dirá nada.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/05767336339542738878noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-78483556378328366652013-10-20T05:16:00.001+02:002013-10-20T05:21:31.734+02:00DESCONOCER Conocer a una persona probablemente es imposible. Llegar al punto de creer conocer es simplemente una tarea ardua. Tomarte la paciencia, el esmero de entrever los pequeños detalles, de adivinar con mejor o peor suerte y seguir tanteando metafísicamente lo que deja a entrever la interacción, todo ello es un camino circular, infinito. Llegados a este punto tan alejado de la cima como de la llanura a veces da por pensar que en algún momento quizá toque desandar lo andado borrando o ignorando las huellas. Ese "se acabó" seco con eco que ni es del todo cierto ni necesita serlo.<br />
<br />
El problema está entre las partes y el todo. A veces no se entienden, y menos con lógica. Porque en el fondo la comunicación necesita un sustento emocional donde arraigar, donde crecer y donde poder morir. No es un drama, es simplemente incómodo. Esa triste y tonta simpleza me trae el regusto Schopenhauer, eso es señal de que en este momento es mejor rumiar que sublimar. Recordar esta increíble capacidad humana de generar basura me va a dar mucho que pensar.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/05767336339542738878noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-72082032033579863352013-10-13T14:46:00.003+02:002013-10-13T22:24:43.284+02:00PARAMNESIA INFANTIL En el fondo me sigo sintiendo como un niño. Recuerdo que de pequeño divagaba intentando averiguar cual era el mejor poder sobrehumano que pudiese crear la fantasía. De hecho un encuentro reciente de un amigo de la infancia me recordó que, jugando con cuatro o cinco años cierto día le dije <i>"Te he ganado porque soy el más fuerte."</i> a lo que respondió <i>"No, porque yo soy el más inteligente."</i> Al quedarme sin respuesta, seguimos jugando a ser titanes en igualdad de condiciones, sin darle la menor importancia a la retórica.<br />
<br />
Más adelante me fui decantando por algún tipo de poderío que pudiera arrastrar a quien fuese a la locura. Para tal propósito serviría poder convertirme en quien quisiese. Pensé incluso una mejora: que ese alguien pudiera ser nadie y así hacerme invisible. De niño no pensaba que dicha idea pudiera ser una incongruencia metafísica o material para una canción de letra densa. Lo que quería (lo que supongo que todo crío habrá querido alguna vez) era simplemente ser un héroe. Con esa habilidad e identificando al malo, podría salvar el mundo, hacer justicia... Que simple me parecía entonces, que absurdo, pretencioso y maniqueo me parece ahora.<br />
<br />
Llegué a darle tantas vueltas que ya tenía jugada montada. Aprovechando la invisibilidad, entraría de noche en la vivienda del villano/víctima, a ser posible durmiendo en soledad. Hacerme pasar por personas allegadas, susurrarles voces e inducirle a la demencia. Manipular su conducta y su visión del mundo mediante la locura, castigarlo o enderezar sus maldades hacia buenos derroteros. Eso si, necesitaría estar bien documentado, conocer historias triviales y hacerme pasar por amigos, familiares, amantes,... Si se pusiera violento podría convertirme en alguien más fuerte, más desagradable, más hermoso, más tierno, más autoritario, más aterrador,... Con tantos recursos sería mejor improvisar que un plan. Ser un héroe, qué bonito sonaba en la entonación propia de la infancia. Puede que piensen que menuda infancia debí tener para pensar este tipo de cosas. Piensen lo que quieran.<br />
<br />
Uno va creciendo a medida que se va conociendo. Ya me di cuenta de que ni soy americano ni tengo tantos cojones como para ser un héroe o salvar el mundo. Creo que simplemente poder verme desde fuera podría hacerme más feliz. Poder verme por primera vez en cualquier concierto, sacarme fallos, mejorar. Cruzarme conmigo mismo entre una manada de desconocidos. Adquirir posturas más apropiadas a cada situación. Aprovechar la perspectiva adicional para hacer trampas al póker. Poder juzgarme, mejor dicho, analizar los momentos en los que no sé si obré bien o mal., porque no me gusta ese regusto a duda en la conciencia. No sé si tengo motivos o derecho a actuar de esta manera, supongo que una intentona de coherencia valdrá más que mil dudas. En el fondo me sigo sintiendo como un niño. Voy creciendo mientras me pregunto cuánto me durará ese sentir.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/05767336339542738878noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-46895372139633423462013-10-12T04:56:00.000+02:002013-10-12T04:59:38.666+02:00DESOBJETIVADOSoñé sin adjetivos ni objetivos, solo un mundo<br />
extendido ante mi, desplegado en su conjunto.<br />
El mar era la mar o los mares, siempre iguales,<br />
la luz era la luz, la brisa, brisa, la sombra,<br />
sombra,<br />
como la de la Luna,<br />
sólo una.<br />
Todo era simplemente causa de una consecuencia<br />
y consecuencia de otra causa,<br />
y así sucesivamente.<br />
<br />
El despertar aletargado y taciturno,<br />
resolución de la tensión<br />
de haber salido de este mundo<br />
a inventar su sustitución<br />
con el descanso nocturno.<br />
Acostumbrar a los sentidos,<br />
otra vez<br />
al esfínter, al querer<br />
y a la lógica al retorno<br />
mundano, divino y perruno,<br />
y con suerte al desayuno.<br />
<br />
Con el olor a café pienso en las limitaciones<br />
que arrastramos desde el sueño en maletas de madrugones.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/05767336339542738878noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-73944032720241747272013-07-16T16:48:00.000+02:002013-07-16T16:48:38.216+02:00<i><span style="background-color: white; color: #37404e; font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 18px;">"Siempre ha habido analfabetos, pero la incultura y la ignorancia siempre se habían vivido como una vergüenza. Nunca como ahora la gente había presumido de no haberse leído un puto libro en su jodida vida, de no importarle nada que pueda ol</span><span class="text_exposed_show" style="background-color: white; color: #37404e; display: inline; font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 18px;">er levemente a cultura o que exija una inteligencia mínimamente superior a la del primate...<br />Los analfabetos de hoy son los peores porque en la mayoría de los casos han tenido acceso a la educación, saben leer y escribir, pero no ejercen. Cada día son más y cada día el mercado los cuida más y piensa más en ellos. La televisión cada vez se hace más a su medida, las parrillas de los distintos canales compiten en ofrecer programas pensados para una gente que no lee, que no entiende, que pasa de la cultura, que quiere que la diviertan o que la distraigan aunque sea con los crímenes más brutales o con los mas sucios trapos de portera.<br />El mundo entero se está creando a la medida de esta nueva mayoría, amigos... Todo es superficial, frívolo, elemental, primario... para que ellos puedan entenderlo y digerirlo. Esos son socialmente la nueva clase dominante aunque siempre será la clase dominada, precisamente por su analfabetismo y su incultura, la que impone su falta de gusto y sus morbosas reglas y así nos va a los que no nos conformamos con tan poco, a los que aspiramos a un poco más de profundidad, un poquito más, joder..."</span></i><br />
<span class="text_exposed_show" style="background-color: white; color: #37404e; display: inline; font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 18px;"><br /></span>
<span class="text_exposed_show" style="background-color: white; color: #37404e; display: inline; font-family: 'lucida grande', tahoma, verdana, arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 18px;"> Jesús Quintero en el programa<i> El loco soy yo</i></span>Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/05767336339542738878noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-50124046729339296152013-05-09T02:43:00.000+02:002013-11-12T00:28:47.699+01:00¿SENTIMIENTO TRÁGICO O NO? Morimos antes de morir.<br />
Lo que cae en el olvido<br />
es la parte pútrida y vedada<br />
de nosotros mismos.<br />
También morimos después de morir,<br />
continuamente.<br />
La huella que dejamos en el mundo<br />
sobrevive a nuestro ego algún tiempo,<br />
aunque te mataran para preservar tu silencio,<br />
te hubieran llamado Séneca o King África.<br />
<br />
Hay muchas maneras de morir:<br />
Siendo olvidado,<br />
perdonado, herido,<br />
quedándote sin cuerda,<br />
sin hora, sin sentido,<br />
sin motivos o motores.<br />
Pero cuando alguien te dice<i> "para mi, has muerto"</i>,<br />
realmente te está dando una odiosa longevidad,<br />
conservará lo peor de ti mientras pueda.<br />
Te recordará como a una alimaña, pero te recordará.<br />
Cuando alguien atiende a razones sin objeciones<br />
no necesitaba motivos, sino ánimos.<br />
<br />
Hablamos de perecer<br />
como si hubiéramos perecido mil veces<br />
por un castigo inmerecido.<br />
Quizá nos reencarnemos dos o tres veces.<br />
O ninguna.<br />
O infinitas,<br />
mejor<i> casi </i>infinitas:<br />
así cada ser vivo participa de lo mismo:<br />
de sí mismo.<br />
Supongamos que todo ser vivo<br />
participa de ese <i>algo</i> común,<br />
aunque parezca que no,<br />
al menos no a la vez.<br />
Así podremos entender algún modo de justicia.<br />
Si engaño, seré engañado.<br />
Si ayudo, ya fui ayudado.<br />
Si soy juez, soy miles de juicios.<br />
Fui. Fuiste. Continuamente s<i>omos.</i><br />
Si soy verdugo, he sido cientos de víctimas<br />
y seré otras mil.<br />
<br />
A mi, como ser racional, me da igual reencarnarme<br />
sin tener la certeza de haber escrito estas lineas,<br />
haber nacido, haberlas leído por primera vez, haber muerto,<br />
haber nacido, haberlas leído por primera vez, por segunda vez, haber muerto,<br />
haber nacido, haberlas leído por primera vez, haber pensado <i>"vaya mierda"</i>, haber muerto,...<br />
y saber que todos pusieron aquí sus ojos (o los pondrán) pero cada uno leyó un poema distinto.<br />
<br />
A mi, como ser emocional,<br />
me engrandece el ego conjeturar haber sido Gandhi,<br />
me enfurece el hecho haber sido judío en Auswitch,<br />
Me enorgullece haber sido Zappa, Hesse, Cleopatra,...<br />
No sé cómo pude ser Juana de Arco,<br />
Pizarro, Leopoldo II de Bélgica,...<br />
Quizá este sea el motivo por de que conservamos la Historia como referente,<br />
como girasoles que miran al pasado cuando llega la noche.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/05767336339542738878noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-86162092067215068122013-05-07T01:46:00.002+02:002013-05-07T01:46:51.304+02:00SENTIDO Hay preguntas que me sacan de quicio<br />
quizá por absurdas<br />
o quizá porque no sé si pueden ser respondidas<br />
o siquiera correspondidas.<br />
¿Qué tal el concierto?<br />
¿Cuál es el sentido de la vida?<br />
¿Cómo (no) ves los colores?<br />
¿Por qué no te gusta la navidad?<br />
¿Cuándo vas a volver?<br />
Ni veo el futuro,<br />
ni sé por qué me entra pena en las nochebuenas.<br />
Quizá no podáis describirme<br />
los colores que le faltan a mis ojos,<br />
ni el sentido de la vista a un topo,<br />
pero cada uno planea su camino.<br />
No me quiero despedir,<br />
solamente irme.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/05767336339542738878noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-86658979550335125012013-04-28T21:03:00.001+02:002013-04-29T01:07:17.177+02:00LOS POSOS DEL CAFÉ<div style="text-align: justify;">
Hacía ya cuatro meses
que el hijo de doña Clementina partió a la guerra, y ya hacía tiempo que la
viejita se desesperaba. Nuria, su nuera, le aconsejó ir con ella a una vidente
gitana que, a cambio de unas monedas, le diría si su hijo tardará mucho en
volver. El día dos de cada mes se reunirían para preguntarle a la ventura por
Armando.</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
La primera vez que
fueron, la gitana les sorprendió por su ternura y su cercanía. Las recibió en
su austero salón con tres tazas de café humeante sobre la mesa. Bebieron y le
contaron su situación, que era el motivo de la mayor parte de las modestas
ganancias de la viudita. No estuvo permitió azucarar el café, que era demasiado
amargo como para contar el motivo de tanta pena, pero aún así suegra y nuera
bebieron a buen ritmo. La gitana daba sorbos pequeños y ruidosos muy de vez en
cuando. Al acabar las tazas vacías, la gitana miró en la disposición de los
posos de café el estado de su querido Armando. <i>“Está vivo, pero no llegará pronto.” </i>La viudita se llamaba
Esperanza. Aceptó y agradeció el donativo y despidió afectuosamente a sus
clientes.</div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
Pocas noticias
llegaban de la guerra, y la mayoría eran falsas. Clementina aprendió a descreer
los bulos, aunque cada día dos acudía a la vidente, esa viudita desaliñada que
siempre les decía lo mismo: <i>“tu hijo está
bien, tiene muchas ganas de volver pero que de momento no puede.”</i> Por una
parte era un alivio saberle con vida, aunque le temblaban las carnes al
imaginar de refilón las crueldades a las que estaba expuesto. Con el simple
gesto de darle unas monedas, la Esperanza se conformaba, y lo agradecía
efusivamente, pero las buenas noticias merecen que la propina sea generosa, no
vasa a ser que la tacañería gafara el futuro de su hijo. Clementina siempre decía
lo mismo al salir de casa de Esperanza:</div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
-Nuria, cuando
Armando vuelva a casa, quiero hacerle un regalo. Pero uno bueno, tienes que
ayudarme a elegirlo bien.</div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
-Los zapatos que ya
me comentó, ¿no?</div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
-Eso es, Nuria, zapatos
de charol, de los que le gustan a él.</div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
-¿Y por qué no se los
compra ya? Suegra, siempre está usted con lo mismo, cómpreselos ya y déjese de
esperar.</div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
-¡No diga tonterías,
hija! ¿Y si vuelve de la guerra sin un pie? </div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
-Pues le regala solo
uno.</div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
Este diálogo puede
dar a entender que la relación entre ellas era mala. En absoluto. Sólo tenían
demasiada confianza, y Clementina pecaba de ser un poco pesada. No siempre se
han llevado tan bien, pero los pesares en común, cuando unen, unen bastante.</div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
Pasaron los meses con
rutina imperceptible que solo era interrumpida por la llegada del segundo día.
Las campanadas de la iglesia anunciaban las horas y, de vez en cuando, las
defunciones. Igualmente la visita a la gitana era la señal de que otro mes
había pasado, lamentablemente, sin pena ni gloria. La providencia siempre decía
lo mismo a través de los posos que Esperanza leía. La guerra estaba siendo una
tensión que tiene que resolverse. </div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
La visita en la que
se cumplieron cinco meses, la gitana tardó más de lo acostumbrado en enunciar
su sentencia. Suegra y nuera se temieron lo peor, pero la viejita anuncio con
una autoridad nunca vista: <i>“Nuria, estás
embarazada. Va a ser un niño.” </i>A Nuria se le resbalaron las lágrimas a
causa de un sentimiento tan ambiguo como desconocido. Se le pasaron por la
cabeza cosas como <i>“Si Armando tardara en
volver y le pongo al niño un nombre que no le gustase, ¿se enfadaría? ¿se
pondría triste?”<o:p></o:p></i></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<i> </i>-Se
llamará Armando, como su padre.</div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
La idea no convenció a Nuria, pero en ese
momento una opción mala era mejor que la parálisis de la indecisión.</div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
Al llegar a casa, a Clementina
le entraron unas ganas irreprimibles de aprender a leer los posos. Le entró
curiosidad casi enfermiza por entender qué vio Esperanza en aquellas tazas y,
sobre todo, qué puede callar de lo que ve. Quiso ir a pedirle que le enseñara,
pero no estaba segura de que la gitana lo interpretara como un gesto de
desconfianza. Pensó que la mejor actitud para mostrar interés por aprender es
la humildad, así que humildemente fue a su casa a pedirle que compartiera lo
que sabe. Temió que le sentara mal la proposición, o que fuera la propia
providencia la que elige quien puede ver simplemente la taza y quién más allá
de la taza. Anduvo pensando o más bien divagando camino de su casa. Estaba
nerviosa, aún así llamó al timbre con decisión. Olía a cafetera. Esperanza
abrió la puerta, y sin mediar palabra pudo ver en la mesa dos tazas llenas y
humeantes. Con una sonrisa muy tierna le dijo: <i>“Si quieres aprender, empecemos cuanto antes.”<o:p></o:p></i></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<i><br /></i></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
Tardó poco en empezar a verle sentido, aunque se le escapaban muchos detalles. Todas las mañanas se tomaba
un rato para, después de desayunar, interpretar la disposición que quedaba en
el fondo de su taza, aunque todos los días veía la misma noticia: <i>“Todavía no.”</i> Mantenía informada de sus
conjeturas a su nuera, la cual se fue a vivir a casa de la suegra, pues el
octavo mes de embarazo se le estaba haciendo terriblemente solitario.</div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
Los días pasaban como
si la guerra le hubiera quitado el sentido a la existencia. Nuria podía romper
aguas en cualquier momento, así que Clementina se previno en tener avisado a su
médico. Unas cuantas mañanas después (nadie sabría decir cuántas) Clementina se
dispuso a leer los posos, cuando Nuria gritó de una manera tan espantosa que a
su suegra se le cayó la taza de la mano, estallando en mil pedazos al llegar al
suelo. Clementina sintió pavor al ver los cristales y los posos desperdigados
por el suelo mientras escuchaba los aullidos de dolor de su nuera, que parecían
provenir de la lejanía pero estaban a escasos metros. ¿La taza estaría rota
porque… Armando… murió? ¿Habría provocado la desgracia queriendo saber antes de
tiempo? La viejita se quedó petrificada en su asiento. Incluso creyó oír la voz
de Armando como si estuviera ayudando a la futura madre de su hijo. Segundos
después Armando entró en la cocina, entró realmente, y saludó a su madre
con euforia. Clementina quiso saber antes de tiempo, pero la providencia sabe
cómo y cuándo esconderse. La frase <i>“Vas a
ser abuela”</i> en boca de su único hijo le devolvió a Clementina el sentido de la realidad, de (la que en aquel momento era) la fantástica realidad.</div>
</div>
Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/18118604275073808832noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-58291735823224924092013-04-27T05:23:00.003+02:002013-04-27T05:37:14.656+02:00POEMA INFINITOComo no sé que decir con estos versos proscritos<br />
me he animado a resarcirme en un poema infinito.<br />
Pues la tamaña hazaña que me ataña de por vida<br />
le dará sentido a ésta si no le encuentro salida.<br />
Si, seguiré escribiendo hacia aquel punto indefinido<br />
sin pretender encontrar. Buscar de nada ha servido.<br />
La obligación de escribir o de escribir por escribir se torna tan esperpéntica<br />
que<br />
como me empiece a aburrir<br />
comenzarán<br />
a<br />
<br />
importarme<br />
<br />
una<br />
<br />
m<br />
i<br />
e<br />
r<br />
d<br />
a<br />
las métricas simétricas.<br />
<br />
Si la hilandera hilarante fuera bastante sincera<br />
me diría<br />
que afanarse<br />
en tareas<br />
imposibles<br />
es de imbéciles<br />
(no<br />
mediría<br />
sus palabras).<br />
Es lo que ella piensa.<br />
<br />
No me lo dirá<br />
porque ella me vende el hilo<br />
con el que voy bordando estas letras<br />
y<br />
ya<br />
vislumbran el suelo del poema sin final alguno<br />
que debería acabar, como todo en este universo,<br />
mas como soy un tramposo mediante un truco bajuno<br />
les mando a la linea uno, es decir, al primer verso.<br />
Chis. Pum.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/05767336339542738878noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-61505613072002444152013-04-15T21:53:00.000+02:002013-04-16T14:10:34.988+02:00CÓMO NO INVOCAR A LA LLUVIA<div style="text-align: left;">
La providencia no me ha vetado tantos dones como para que deba quejarme, pero me molesta la sequía creativa que arrastro. Escribo poco y de ese poco no me convence casi nada. Por ello redacto esta instancia al subconsciente para que me provea de los métodos de antaño o de inspiración renovada.</div>
<div style="text-align: left;">
<br /></div>
<div style="text-align: left;">
Descartemos la opción de la compasión. Propia o ajena no conduce a nada. Esto puede ser una racha, una despedida o una época de cambio. Sea como sea, quiero dejar constancia, pues el giro de los devenires dará un sentido u otro a la frase anterior.</div>
<div style="text-align: left;">
<br /></div>
<div style="text-align: left;">
Creo que un motivo puede ser mi descreencia de la infalibilidad del lenguaje. Yo puedo expresar mi idea con mayor o menor acierto. Puedes comprenderla mejor o peor, pero siempre se pierde algo por el camino, inevitablemente. En su "Comentario al Banquete de Platón" Ortega y Gasset dijo:</div>
<div style="text-align: left;">
<br /></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif;"><i> Leer, leer un libro es
como todas las demás ocupaciones humanas, una faena utópica. […] “Leer”
comienza por significar el proyecto de entender plenamente un texto. Ahora
bien, esto es imposible. Sólo cabe, con un gran esfuerzo, extraer una porción
más o menos importante de lo que el texto ha pretendido decir.</i></span></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif; font-style: italic;"><br /></span></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="font-family: 'Times New Roman', serif; text-align: justify;"> Creo haber encontrado al menos una de las pretensiones que me llevaron a escribir: la ingenua esperanza de que un buen lector analice mis errores y me los muestre, que me haga enfrentarme a ellos cara a cara. El problema es el equilibrio, el </span><i style="font-family: 'Times New Roman', serif; text-align: justify;">qué</i><span style="font-family: 'Times New Roman', serif; text-align: justify;"> y el </span><i style="font-family: 'Times New Roman', serif; text-align: justify;">cómo</i><span style="font-family: 'Times New Roman', serif; text-align: justify;"> deben subordinarse al</span><i style="font-family: 'Times New Roman', serif; text-align: justify;"> por qué</i><span style="font-family: 'Times New Roman', serif; text-align: justify;"> sin flaquear. Quizá deba elegir entre la esencia, la forma o los motivos. Quizá todas estas palabras no sean más que juegos malabares, pues ser seres dotados de lenguaje implica ser seres dotados de limitaciones que no sé hasta que punto podemos ir superando. No sé siquiera si te estoy ubicando en mi querencia o te estoy mareando con palabrejas. </span></div>
<br />
<div style="text-align: left;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">
<div style="text-align: left;">
<span style="font-family: Times New Roman, serif;"> Asumiendo el margen de error existente en la redacción, en la comprensión e incluso en el propio lenguaje, creo encontrarme en un punto </span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">creativamente </span><span style="font-family: 'Times New Roman', serif;">complicado. No contemplo seguir escribiendo como antes: no me parece honesto sabiendo de la fragilidad y maleabilidad de las palabras. Espero que estas ideas no hagan insegura tu escritura. Este blog será testigo de mi progreso o de mi abandono. Por cierto, ¿sabes cómo no invocar a la lluvia? Pues me alegro, es mejor no saberlo.</span></div>
</div>
Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/05767336339542738878noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-52890655095424737762013-01-30T19:53:00.001+01:002013-01-30T22:08:59.641+01:00A PRINCESITAS Y RAMERAS<span style="text-align: justify;"> Amiga mía, amor mío, desconocida de pulcra
belleza: sé que las palabras que estás a punto de leer son duras y frías, pero
no son soeces; ninguna esencia puede serlo. La filosofía hoy no es más que pura palabrería. Los excesos y remilgos del romanticismo suenan demasiado falsos en
esta era, la de la sospecha y el desengaño. A veces duele darse cuenta que el mundo
no es como lo hemos imaginado, pero esos tropiezos nos aclaran el camino cuya
belleza es meramente subjetiva. No te preocupes, a todo se acaba acostumbrando
la mirada.</span><br />
<span style="text-align: justify;"><br /></span>
<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Sin más demora, ahí va el secreto a voces:
Quiero follarte. ¿A que no te lo esperabas? Seguramente no de una forma tan
directa. No importa el cómo, ni el cuándo, ni el por qué, es una cuestión
instintiva. Quiero follarte como a una princesa o como a una furcia, pero no
sólo a ti, sino a las que me traen tu recuerdo y a las que me hacen olvidarte. Quiero
sacar la fiera que llevas dentro, quiero domarla, quiero saberte silvestre y
cabalgarte tierna o salvajemente. No quiero adularte, ni ensalzarte, ni
humillarte, ahora sólo quiero esa parte de ti que se muere por desnudarnos. No
quiero darte palabras, sino hechos.<br />
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Tal vez quisieras un príncipe azul modelado a
partir de la férrea personalidad de un cabrón. Desengáñate. Tal vez quieras alguien
que llegue, te haga sentir mujer y se esfume. Modestamente, no creo ser lo uno
ni lo otro, aunque ciertas faltas de entendimiento te podrían llevar a pensar
lo contrario. Reconozco mi naturaleza, la acepto y no me avergüenzo de ella. Si
no fuera porque mi madre quiso ingenuamente convertir las astas del cabrón de
mi padre en sangre azul, probablemente no estaría aquí escribiéndote. Todos
somos hijos de la ingenuidad y la lujuria, estoy vivo a estas ganas locas de
poseerte que comparto con mis mayores. Deseo montarte a ti y a tus semejantes.
Ese es el penoso milagro, estoy vivo gracias al egoísmo y a la ingenuidad.
Estás viva gracias a las erecciones y las dilataciones vaginales, gracias a los
fluidos, a los deseos y pensamientos impuros. Están vivos gracias a ese celo de
hormonas al que con mayor o menor acierto llamamos amor. Somos la lujuria
perpetuándose a través del tiempo, vivimos porque quienes nos precedieron
sucumbieron a la tentación y, si sucumbimos, vivirán. Ese es el ansiado fin,
aunque los medios son potencialmente infinitos.<br />
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Pienso en esos seres humanos fecundados in
vitro, que proceden no sé si de una paja o de una jeringa. Por mucho que lo
pretendamos, tanto nuestra fecundación, nuestra defunción y nuestra mísera
búsqueda de la felicidad tienen ese matiz milagroso y deleznable que por igual nos
atrae y nos repugna. No sé si quise haber sido tan explícito, aunque sinceramente
lo necesitaba. No te lo tomes como una cuestión personal, sino genérica. No te
he abierto mi corazón sino mi escroto, así que acepta como una muestra de
sobria sinceridad esta serie de impertinencias.</div>
Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/05767336339542738878noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-19207931742149330722013-01-23T22:59:00.000+01:002013-01-23T23:09:37.555+01:00DOS RETRATOS. UNA MODELO. NINGUNA CONCLUSIÓN<div style="text-align: justify;">
"Ella es una persona admirable, trabajadora aunque divertida. Es bella, pero no tanto como para merecer los excesos del romanticismo. Tiene modestas aspiraciones, quiere ver mundo, aunque no siempre puede. Se entretiene jugando a ser músico, jugando a ser crítico, jugando a luchar, jugando, pues lo que no es obligatorio no se lo toma en serio. Hay gente que admira este hecho, y le dice que es responsable. A mi me da pena tanta seriedad, tanto trabajo realmente infructuoso, tanto talento tirado y tanto tiempo perdido. Si andara el largo y tedioso camino de las vocaciones... </div>
<div style="text-align: justify;">
Ella puede mantener una conversación seria dignamente, aunque preferirá romperá el hielo con algún divertimento. Suele desconfiar de su fuerza, pues siempre la cree menguada. Tiene fuerzas para luchar por lo que quiera, pero pocas veces lo tiene claro, así que, ¿de qué sirve tanta fortaleza, sin guía y con doble filo? Tantas dudas, tanta pretensión moral,... Ay de ella cuando crezca."</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
"Realmente no tiene nada de especial. Es bonita, mas no voluptuosa. No tiene nada que contar, ni sabe contarlo de manera que suene interesante. Prefiere la telebasura a la novela, la radio-balada a la poesía y un par de cervezas a una docena. Suele agobiarse bajo presión, le gusta el olor del pan recién hecho, le cuesta afrontar las mañanas, aún así madruga casi a diario. Se puede decir que es esta señorita es, en el riguroso sentido de la palabra, normal. No llega a ser vulgar ni banal, pero poco le falta. Seguramente esta última frase sea más informativa que todos los ejemplos que pueda poner."</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Estas dos descripciones no distan más de un mes en el tiempo. Fueron escritas por la misma persona y describen a la misma persona. No hay en los textos una palabra que pretenda hiperbolizar, mentir ni desmentir. El autor encontró entre sus papelajos ambas descripciones, escritas hace ya bastante, quizá tres o cuatro años. Al recordarlas simultaneamente, se dio cuenta de qué fácil era mentir, sobre todo engañarse a uno mismo. Seguramente nadie sepa (ni siquiera el escritor ni la descrita) ni qué pasó ni cómo fue realmente ella. Personalmente creo que el escrutinio no merece la pena.</div>
Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/05767336339542738878noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-51002760760900209222012-10-26T18:48:00.002+02:002013-11-12T00:44:16.632+01:00XLV - YANo por no haberse curvado<br />
la silueta de la boca<br />
la sonrisa se ha turbado,<br />
pues más duro que la roca<br />
es el miedo en las entrañas<br />
con una función marcada.<br />
Donde crecen las legañas<br />
quedó la ilusión gastada.<br />
Cuentan de unas enseñanzas<br />
varias veces traducidas<br />
que a pesar de la tardanza<br />
dan esperanza a la vida.<br />
Ensalzaron al nacido<br />
en calidad de maestro.<br />
De todo aquel que se ha ido<br />
queda un llanto, que es el nuestro.<br />
Así llegó el redentor<br />
mas no acabó el sufrimiento.<br />
Duró muy poco el calor<br />
porque se lo llevó el viento.<br />
Surgió fuerte autoridad<br />
al crecer la confianza.<br />
El Dios nos dio la verdad<br />
con la ofensa y la venganza.<br />
Deja de esperar que emprenda<br />
sendas la desesperanza.<br />
Quien el sufrimiento entienda<br />
ya tarda en darse a la danza.<br />
¿Saben cuándo acabará?<br />
Dicha latencia es debida<br />
a que el dolor pasará<br />
si llega al fin esta vida.<br />
Nunca repriman el gozo<br />
de reírse demasiado<br />
Nadie en exceso ríe<br />
porque el tiempo es limitado.<br />
Cuando acabe el sufrimiento<br />
los temores, los placeres,<br />
la apatía, el aliento,<br />
ya no serás lo que eras,<br />
lo que fuiste, lo que eres.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/05767336339542738878noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-26511978525627462782012-07-16T06:04:00.001+02:002012-07-16T14:53:59.752+02:00EL DIOS MIN<div style="text-align: justify;">
Hace miles de años, el antiguo Egipto entró en guerra. Fue una contienda prevista como muy dura para la cual fue necesario que todos los hombres de Egipto, incluido el propio Faraón, partieran pronto a la batalla. Todos excepto Min, el cual era manco, y por no poder sostener a un tiempo la espada y el escudo era poco útil en el frente. Los hombres marcharon a sabiendas de que podrían no volver, se despidieron de sus familias, de sus gentes, de sus casas y del paisaje que amaban y en el que querrían envejecer y ver prosperar.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
La guerra fue dura. Viendo el rumbo de los acontecimientos, las expectativas eran que todos los hombres murieran combatiendo, así que Ra le reveló a Min que si no engendraba a las mujeres de Egipto, las mujeres morirían sin descendencia, pues en ese momento era el único varón fértil de Egipto. Min aceptó el mandato divino y comenzó a procrear con todas las mujeres en el tiempo que tuvo. Los meses fueron pasando sin noticia alguna de los guerreros, así que Min continuó fielmente el mandato divino. A los nueve meses empezaron a nacer los primeros hijos de Min, pero todavía no había llegado ninguna novedad acerca del resultado de los guerreros. Los egipcios podían seguir combatiendo, podían estar muertos de hambre o de heridas bélicas, podían ser prisioneros,... Así que Min se reprodujo hasta que, al año de su comienzo, llegaron noticias sobre el fin de la guerra.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Contra todo pronóstico, los hombres volvieron pasado un año de la batalla con la euforia de la victoria y la añoranza de su gente y su entorno. Imaginen cuál fue su sorpresa al encontrar a la mayor parte de las mujeres embarazadas, o con un hijo de Min, único varón fértil, y por lo tanto único sospechoso. Los hombres se sintieron ultrajados, y pidieron al Faraón que castigara tal suceso condenando a muerte a Min, el cual compartió su revelación divina con todos los egipcios como justificación a tal suceso. El Faraón comprendió los motivos de Min, el cuál fue divinizado, pero no pudo dejarle sin castigo, así que le cortó una pierna como punición, perdonándole al mismo tiempo la pena de muerte. Fueron estos y no otros los motivos por los cuales Min llegó a convertirse en dios de la fertilidad en Egipto, y probablemente también en imperios y pueblos coetaneos.</div>Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/05767336339542738878noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-64970271041522460712012-07-15T03:36:00.004+02:002012-07-15T03:36:59.503+02:00XLIV A LA DUDA CARTESIANASé que sé y sé que no es poco,<br />
es un paso en la conciencia.<br />
Sé que es poco lo qué sé<br />
pues el árbol de la ciencia<br />
lo he soñado en ramas yermas.<br />
Tal vez sea una coincidencia<br />
pero vi caer sus hojas<br />
manchadas de tinta enferma.<br />
Sé que toda duda es vana<br />
pues preguntar sin decencia<br />
es como ignorar ventanas<br />
por no ver la transparencia<span style="background-color: white;">.</span><br />
Sé que sé que seré olvido<br />
fruto de la impersistencia<br />
que hará del campo de olivos<br />
tierra seca, dura y muerta.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/18118604275073808832noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-89119919396070560912012-07-09T13:39:00.000+02:002012-07-09T13:53:56.510+02:00CONJETURA SOBRE "LA LÓGICA"<br />
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="background-color: white;"> </span><span style="background-color: white;">La tendencia histórica vigente tiende a
considerar el lenguaje como una obra maestra de la ingeniería abstracta en la
que nadie podría explicitar sus ambigüedades sin caer en nuevas ambigüedades, pues sería como
intentar </span><span style="background-color: white;"> </span><span style="background-color: white;">iluminar una cueva sin el uso
de la luz. En un intento de abordar la paradoja, especulo con la ayuda de
alguien imaginario e hipersensible a ellas, como un ser mundano con la tendencia necesaria
al perfeccionamiento del raciocinio. Convengamos en llamar a este sujeto </span><i style="background-color: white;">“la lógica”.</i></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Imaginándolo supongo que su nacimiento
necesitaría, aparte de biológica concepción, de unas premisas sólidas y
explicitables. Es un ser vivo, limitado, y por ello depende de la nutrición y
ansiará por instinto su procreación. Necesitará de su opuesto complementario
para que una parte aleatoria de él sobreviva como su descendencia. Este hecho
hace poco viable, por lo pronto, el ascetismo y la misantropía, además de
obligarle a asumir las primeras ambigüedades por falta de tiempo. Los principales
pecados de la lógica son y siempre serán la incoherencia, la indeterminación y la
contradicción. Podemos descartar que la lógica parta de la tabula rasa.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Sus costumbres tendrían que estar encaminadas
a ese fin (la corrección en los lenguajes), pero son necesarios unos medios, a
priori, inacabables para el humano. Aprender a comunicarse es prioritario. Pero
decidir el cómo es complejo. Por un lado el número es concreto y no suele dar
pie a confusiones, aunque es muy poco expresivo y difícil de entender y expresar.
Por otro, las letras son intuitivas, suelen estar llenas de matices, de
riqueza, pero desde un mal gesto, una posición equivocada, un error cómico, una
mala contextualización o una entonación desafinada muy probablemente tiran por
tierra la fiabilidad del lenguaje. </div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
El ansia de perfección lógica tiene dos
caminos: uno es solitario, infinito e inabarcable, apto solo a la divinidad. El
otro (el que es abarcable y limitado) es el encuentro con seres afines. El
segundo es prosible, aunque no es probable que la compañía sea duradera. Cada
despedida hará que mengüen las ganas de encontrar un alma gemela.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Imagino curioso que la lógica se encierre a su
casa con sus metódicas costumbres, sus manías y sus razones, y alguien llame a
su puerta bajo un pretexto cualquiera. Ante dicho pretexto, desde dentro del
apartamento, la lógica se quedará tan ancho al asegurar en voz alta que <i>“Aquí no vive Nadie ni Nadia”; </i>y el
visitante seguramente marchará huyendo del trato tomándolo más por demente que
por bromista.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Las manías del personaje pueden llegar a
extremos obsesivos y coléricos. Quizá busque los medios para trascender de ser
humano, de purgar su raciocinio o de alcanzar nuevos medios aún por descubrir (quizá
el intento de alcance de clarividencia o inmortalidad, o ansiedades que nadie
en la historia ha codiciado).</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
La paradoja bien entendida por "la lógica" haría de ella una demente, una obsesa sin culpa, pues la contradicción por excelencia está en intentar abarcar la perfección mediante un sistema imperfecto como es el lenguaje verbal, válido para la comunicación, para el humor, para la expresión de la belleza y de las reflexiones que asumen su función de pasatiempo y para el ejercicio de la inteligencia, pero inexacto, poco eficiente y siempre dado a malentendidos.</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Por estos y otros motivos, creo que la
propensión natural de <span style="background-color: white;">la lógica</span><span style="background-color: white;"> es la renuncia social hasta afianzar ciertas
condiciones y habilidades, cierta búsqueda de la perfección que inexorablemente escapa a su alcance. Su historia no es
Histora, es simple conjetura y cabezazos contra la pared. Nuestro mundo y nuestro paradigma ni
le importa ni le incumbe, pese a compartimos la misma época. Mis especulaciones
seguramente tendrán poco de cierto, pues por ventura o por desgracia no soy ni
el mesías ni la tarada a los cuales custodio, aunque seguramente los dos sean uno y el mismo. Debido a las múltiples contradicciones que se deliberadamente pueden encontrar en este ensayo, desisto ya de conjeturar a la lógica, pues los caminos por los que discurre el
lenguaje sirven de poco cuando ni se parte ni se llega a nada en concreto.
Quizá no valga la pena tratar al medio como un fin, con perdón de los
lingüistas.</span></div>Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/18118604275073808832noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-67252553253554305432012-07-06T09:52:00.002+02:002012-07-06T09:56:39.092+02:00XLIII<span style="background-color: white;">Sé que hay un abismo</span><br />
<span style="background-color: white;">entre voluntad y representación,</span><br />
pues lo veo entre mi gente y la gente<br />
y tan dentro mí mismo<br />
que de aqui a una semana<br />
seré yo, seré otro, seré sueño,<br />
seré nada y no seré.<br />
Sere ida y volveré.<br />
<br />
Sé que hay un barranco,<br />
un concepto, una frontera,<br />
una palabra.<br />
Y ese "algo" me hace humano.<br />
Me hace hombre.<br />
Me hace joven, mientras tanto.<br />
Me recordarán las eras.<br />
<br />
Sé que hay un momento<br />
inmejorable<br />
en el cual tocamos techo<br />
y el recuerdo es quien nos honra<br />
por lo bien que lo hemos hecho;<br />
pero hay otro momento<br />
irreprimible<br />
del cual solo hablan los borrachos<br />
y los niños<br />
en el cual tocamos fondo<br />
y entendemos lo que pesa ese ancla<br />
llamada vergüenza<br />
Y ser nosotros mismos<br />
nos hace desdichados.<br />
<br />
Sé que hay un momento<br />
mientras tanto<br />
para cada uno de nosotros<br />
esperando.<br />
Pero es de esas cosas<br />
que ya hablaré<br />
con un Caronte atento<br />
cuando le vea remando<br />
y no haya más momentos.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/18118604275073808832noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-34463679013046379842012-02-20T01:49:00.001+01:002012-02-20T01:56:05.011+01:00XLIIComo el nudo en la garganta<br />
presiente la soga al cuello<br />
llegará el funesto sello<br />
al cantar a la taranta.<br />
Llamada a la providencia,<br />
destino del proveedor<br />
que se dejará el sudor<br />
para recubrir la ciencia.<br />
Las raíces del presente<br />
serán frutos del futuro,<br />
serán el golpe más duro:<br />
la conciencia divergente.<br />
El pozo de los deseos<br />
ya nos trajo alguna pista<br />
pues no importa lo que exista:<br />
aunque exista, yo no creo.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/18118604275073808832noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-9622900739341776792012-02-19T23:00:00.000+01:002012-02-19T23:00:18.049+01:00XLIToda muerte es un absurdo.<br />
Toda vocación un nido<br />
sostenido en el arbusto<br />
vasto de los sinsentidos.<br />
Tal vez sea pisoteado<br />
y podrido en el olvido.<br />
<br />
Toda pena es pasajera,<br />
trágica e inoportuna<br />
pues quizá en todas las eras<br />
todas las penas sean una.<br />
Quizá la muerte del arte<br />
sea, en parte, la tuya.<br />
<br />
Toda dignidad es vana.<br />
Ahora escribo preocupado<br />
por saber si algunos versos<br />
son dignos de ser contados.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/18118604275073808832noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-66324051278970784112012-02-02T00:39:00.007+01:002012-02-19T22:51:11.197+01:00XL - PRESENTEEres la respuesta a la pregunta,<br />
la que en tu niñez conjeturaste.<br />
Pregúntale al cachorro que fuiste<br />
si cumpliste con lo que juraste.<br />
Es en este mismo instante<br />
cuando este instante se quema<br />
seamos regalo o cadena<br />
ya no somos los de antes<br />
pues de aquí en adelante<br />
ya no seremos<br />
este presente<br />
tan importante<br />
que olvidaremos.<br />
<br />
Eres una sombra en el tiempo<br />
pues delante todo está oscuro<br />
y detrás quedaron los recuerdos.<br />
Eres hipotético futuro. <br />
Eres este presente que brilla<br />
con la luz de las estrellas:<br />
quizá seas una querella,<br />
quizás una maravilla.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/18118604275073808832noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-55188878050208193422012-01-04T12:57:00.003+01:002012-01-06T04:54:20.325+01:00XXXIX - INTÉRPRETE DESCONOCIDOVeo en el rostro del que pasa.<br />
Noto el deje distraído.<br />
Río pues mi risa es queja.<br />
Pesa más que sus motivos.<br />
<br />
Comunícame tu estado<br />
anímico sonriendo.<br />
<br />
Desde mi punto de vista<br />
ya todo tiene sentido:<br />
yo emito las señales<br />
yo soy el que las recibo.<br />
Las señales traen los bienes<br />
y los males escondidos.<br />
Los augurios de los dioses<br />
no dijeron lo que tú sabías,<br />
lo que tú querías,<br />
lo que tú soñaste.<br />
Muéstranos tu arte.<br />
Tu escenografía.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/18118604275073808832noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-35230882772609734902012-01-04T12:51:00.003+01:002012-02-02T01:02:52.377+01:00XXXVIII - ROSEBUDOlvidado como el juguete en la nieve<br />
quedó un jueves bajo la cama tirado.<br />
Aterrado, su recuerdo nunca viene<br />
a los nenes que con él un día jugaron.<br />
Escondido en un rincón de la memoria,<br />
bajo el polvo que los años le legaron,<br />
cargaremos las lecciones del pasado.<br />
Sufriremos los errores de la historia.<br />
<br />
Ocupemos nuestro tiempo con sandeces.<br />
Llenemos de tales las conversaciones.<br />
Dejemos la vida en manos de los jueces<br />
que puedan moralizar nuestras acciones.<br />
Acostúmbrese a modas de sinsabores,<br />
a colores por el tiempo desgastados,<br />
a los días por el sueño degustados<br />
y de nuevo concéntrense en sus labores.<br />
<br />
"Un clavo saca a otro clavo"<br />
le dijeron al clavado<br />
que esperaba las palabras<br />
que otras veces le salvaron.<br />
<br />
<br />
Quizá sentirse inmortal justifique el hedonismo.<br />
Quizá asomarse al abismo sea una forma de volar.<br />
Quizá sea casi tan dulce como sentirse querido.<br />
Quizá sea mucho mas fácil que aprender a despertar.<br />
<br />
<br />
Quizá, exasperados, no hallemos ninguna respuesta.<br />
Quizá pretendamos dejar las respuestas de lado.<br />
Quizá sean inútiles, cábalas, mitos, apuestas...<br />
Aunque es más probable que nunca hayamos buscado.Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/18118604275073808832noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-16140403460767815042011-11-15T20:39:00.006+01:002012-02-02T01:02:05.842+01:00XXXVIIEnjambre de abejas. Podridas las alas<br />
unos cogen la miel otros cogen espadas.<br />
Unos cogen lana, otros cogen la pala.<br />
Otros cogen tifus, se quedan en nada.<br />
Algunos recitan designios divinos<br />
y a las buenas noches les cantaron trinos:<br />
<br />
<i>El Sol nunca ha iluminado el cielo.</i><br />
<i>La estrella es tan solo un pez linterna</i><br />
<i>que ha dado tantas vueltas a la tierra</i><br />
<i>como años lleva el gordo pez en celo</i><br />
<i>que quiere aparearse con la Luna.</i><br />
<i>Pero ésta se le esconde y no la encuentra.</i><br />
<i>El pez da otra vuelta a la tierra.</i><br />
<i>Ella le canta canciones de cuna.</i><br />
<i>Mientras todos miramos al espejo</i><br />
<i>cuando en el eclipse ellos se unen,</i><br />
<i>cuando allá en el cielo ves el numen,</i><br />
<i>cuando vemos el niño en el viejo.</i>Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/18118604275073808832noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8519173586984719419.post-65177365015940308472011-11-15T20:14:00.000+01:002011-11-15T20:14:33.678+01:00XXXVIEn tu universo<div>el centro está en tu faz,</div><div>tras de tu antifaz.</div><div><br />
</div><div>¿Qué puedo decir</div><div>del silencio absoluto </div><div>salvo silencio?</div>Daniel Lagóstenahttp://www.blogger.com/profile/18118604275073808832noreply@blogger.com